viernes, 30 de mayo de 2008

Aerosol Extra estrena videoclip

Con escasos recursos y una calidad por debajo de lo aceptable, Aerosol Extra estrenó el esperado vídeo clip de "Yo quiero" de su álbum Culpa del Rock.

Es preciso aclarar que la banda superó las escépticas expectativas de los medios:finalmente terminó el videoclip. Eso es todo. Cumplieron. Después de un largo tiempo en el que iniciaron el proyecto de filmación han concluido su tarea. Lamentablemente, el vídeo no parece haber resultado como se cree que esperaba la banda. Por varios incidentes ajenos que algún día argumentarán mejor, el clip de "Yo quiero" terminó siendo un desprolijo conjunto de recortes de un show en vivo. Cabe mencionar que el mencionado show fue el del recordado escándalo en el Teatro Arlequines y eso es lo único que podríamos destacar del vídeo. Por empezar, vamos a dejar en claro que la mezquina producción de "El Humilde Records" se lleva todo las críticas. Podemos entender que se viven épocas difíciles y la realidad económica actual no facilita el trabajo artístico. Tenemos en cuenta que hoy en día los equipos necesarios para este tipo de proyectos no son accesibles y no es común acceder a subsidios de secretarías del estado. Pero lo que no podemos entender de ninguna manera, es que estos muchachos pretendan un buen vídeo con menos de dos pesos con cincuenta de costo.
Por otro lado, hay que proteger a la gente de "El Fortín Multimedia" que ha sumado esfuerzos para que el vídeo mantenga cierta línea de dignidad. Es que podemos corroborar que quienes filmaron y editaron este trabajo lo han hecho en la evidente condición de ad-honorem. Utilizando acertadas pero insuficientes luminarias lograron, aunque de manera casual, un transgresor ambiente barroco. En verdad, para un observador improvisado puede asemejarse más a una obra de teatro escolar mal filmada, la grabación doméstica del cumpleaños de un primo o sobrino o hasta a una mala cámara oculta.
Capítulo aparte merecen las actuaciones de los músicos de Aerosol Extra; incluido el frontman Chelo, quien estuvo más frío que de costumbre. Alguien podría aventurarse y decir que los aerosoles cayeron en el conocido "miedo escénico" y no pudieron enfrentar a las cámaras con la misma empatía que proponen en sus shows. Sin embargo, otros factores podrían haber influido en su escaso carisma.
Las conocidas fricciones entre sus integrantes que siempre hacen ruido en el desempeño de la banda eran moneda corriente para la fecha de filmación del vídeo. Además, había cierto grado de descontento con el trabajo que estaban realizando ya que no se cumplieron todas las garantías para que la producción se llevara a cabo como deseaban. Como último argumento para la falencia artística del grupo se encuentra el grave problema de los estupefacientes y el alcohol: el desenfreno en el consumo lleva a los músicos por caminos incorrectos y es lo que probablemente condujo a Chelo Aerosol a cometer los hechos violentos que provocó esa noche.
El tema musical elegido para el vídeo habla de una relación (o varias) con una mujer que no ha sido exitosa o bien ha terminado mal y plantea que entonces es "mejor" estar sólo. La frase "Solo en este mundo de chicas sin amor" indica que el autor se ve más cómodo sin comprometerse pero al indicarnos que está "sólo" demuestra una clara sensación de tristeza y la necesidad de afecto y compañia.
"ella no entiende lo que pasa en mi mente
nadie me cree que perdí el corazón
estoy vencido y casi como siempre
no tengo ganas de rifar mi amor".
A todo esto lo que uno rescata es que el autor no es comprendido ni por su pareja (o ex-pareja) ni por el resto de la sociedad que lo rodea. El punto es que nadie le cree que está derrotado y mal anímicamente: seguramente pensaríamos que es simplemente un mujeriego. La letra sigue ampliando el mismo concepto buscando excusas para caer en el alcohol, comportarse de manera indecente y no mostrar respeto por las mujeres. En definitiva, termina siendo una simple argumentación del machismo y la infidelidad: denominador común en la temática Chelo Aerosol. Irónicamente, es el tema más festejado por las féminas adolescentes que siguen a la agrupación y por eso es que debe haber sido el escogido para hacer un videoclip.
Para concluir, volveremos a destacar que Aerosol Extra finalmente demostró que muchos se equivocaban al decir que jamás terminarían el videoclip. Sin embargo, si alguien apostó simplemente a que su trabajo resultaría malo; este, enhorabuena, habrá acertado.

1 comentario:

Chelo Aerosol dijo...

jjjjjjjjaaaajaaa