viernes, 28 de septiembre de 2007

AEROSOL EXTRA UNPLUGGED

La banda del carismático Chelo Aerosol se presentó en Loca Bohemia para exhibir su clásico concierto acústico. No hubo heridos.

El pasado miércoles 26 el concierto demoraba su comienzo y el público aguardaba impaciente. Aerosol Extra había preparado una escenografía acorde al show acústico de estación: una de las primeras noches de la primavera que, aunque afuera era fría, dentro de Loca Bohemia se viviría de un modo completamente distinto. Cerca de las once de la noche, los artistas llegaron a escena y sin demasiados preámbulos se sentaron a tocar. Los primeros versos de Tarde de invierno sonaron dentro de un clima cálido y distendido. Por segunda vez y en el mismo lugar, Aerosol presentaba los temas de su disco Culpa del Rock en versión unplugged y sumaría a estos algunos de los temas que incluirán en el próximo disco “En el país de las bombachas” de salida incierta. Así es como se oyó un Échale la culpa al Rock versión “country”, La chica intocable como un pop lento con una voz poco afinada, El más calavera con ritmo “stone” y un bien entonado “Cuentos” del mencionado próximo disco que se encuentra en estado de preproducción.
Hay que destacar la actuación de los músicos que se desempeñaron magistralmente: la banda sonó muy ajustada y cada cual desarrolló perfectamente su rol. Además contaron con una buena calidad de sonido por parte de Loca Bohemia; el local se lleva un gran mérito por el estado de sus instalaciones y la buena organización que incluyó el correcto trato con la gente y muy buena predisposición para los requerimientos de la banda. El vestuario también fue cuidadosamente seleccionado y los aerosoles se presentaron engalanados con camisa y corbata para la ocasión.
Sin embargo, la armonía de una noche muy bien aceitada era constantemente quebrada por el frontman del grupo: Chelo Aerosol. El característico cantante del rock under porteño se adjudicó el papel que mejor le queda: el ridículo. Apenas comenzado el show, ya se dejaban en evidencia sus falencias y cualquier desprevenido podría acusar falta de ensayos. Lo cierto es que el líder de la banda estaba más preocupado por darle sorbos a su botella de vino espumante que por cantar sus canciones. Por fortuna, la enumeración de sus errores está fuera del objetivo de este artículo; diremos simplemente que Chelo dedicó toda su energía a destacarse como showman y extendía todo un abanico de egolatría para llamar la atención por encima del resto del grupo, como nos tiene acostumbrados. Con esto no se malentienda que fue una mala actuación de Aerosol Extra; por el contrario: este fue uno de los mejores conciertos de la banda desde hace tiempo. Es que estaban reunidos todos los ingredientes: gran cantidad de espectadores, un buen escenario, impecable sonido, muy buena performance de los músicos y las imprescindibles payasadas del cantante. Todo parecía perfectamente premeditado como en un rodaje. El bajista Lasky se guardaba un costado del escenario sin hacer acotación alguna pero recibiendo el “amor” de sus fans; el Coronel dejaba de lado sus arreglos de guitarra para agregar algún comentario a las palabras del cantante y también participó para regalar algunos objetos de su trabajo diurno; hasta se oyeron pocos comentarios de Lucho que, desde la batería, se dedicó mas a tocar y menos a sus conocidos intentos por avergonzar al cantante.


Una gran cantidad de espectadores pudo disfrutar el concierto

No obstante, hubo gran margen para la improvisación y el desasosiego y a mitad del recital se realizó la denominada presentación de la carrera “solista” de Chelo Aerosol. Esto, sin ir más lejos de ser un mal chiste, significa el abandono momentáneo del escenario por parte de los músicos de la banda para dejar al cantante sólo con su guitarra acústica interpretando un tema. Lasky, Coronel y Lucho se integraron al grupo para escuchar respetuosamente a su compañero de grupo. Luego, hubo tiempo para que el baterista acompañara con guitarra y voz a Chelo en algunas canciones reconocidas de la década del `90 que no mencionaremos concluyendo así un intervalo para el olvido.Así que el show continuó como era previsto y al tiempo los aerosoles se pusieron de pie para darle más ímpetu y vivacidad a la noche. En cierto momento olvidable de la noche, la novia del cantante quien formaba parte del público recibió la dedicación de un tema por parte del mismo Chelo y rechazó la invitación a subir al escenario a “bailar”. Entre mezcla de incomodidad y sinrazón de un breve silencio, en el cual a Chelo casi se le cae la guitarra, la canción sonó sin pena ni gloria y el recital se encaminó hacia su final. Sin tomar en cuenta estos pocos altibajos del final del concierto, se puede distinguir el dinamismo y la fuerza que fueron denominador común en ese tramo del show.
La función de Aerosol Extra dejó conforme a todos y fue de categórica calidad. Sin detenerse en nimiedades podemos calificarlo como un show muy bueno. Además, cabe señalar que, esta vez, no hubo que lamentar heridos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale la pena hablar de una banda como Aerosol Extra? Ni siquiera llegan a la categoría de banda de mierda. Se hacen los re"v"eldes, son amigos de La Mocosa, hacen shows de mierda, dicen pelotudeces...
Cita textual de Chelo Aerosol en un show: "ya fue, todos arriba del escenario, que sea otro Cromagnon más!".
Ignoremos a semejante pancho.

Hablemos de música, no de pelotudeces.

Anónimo dijo...

Vale la pena hablar de una banda como Aerosol Extra? Ni siquiera llegan a la categoría de banda de mierda. Se hacen los re"v"eldes, son amigos de La Mocosa, hacen shows de mierda, dicen pelotudeces...
Cita textual de Chelo Aerosol en un show: "ya fue, todos arriba del escenario, que sea otro Cromagnon más!".
Ignoremos a semejante pancho.

Hablemos de música, no de pelotudeces.